1. El Salvador
División política
El Salvador es una República centralista dividida a efectos administrativos en 14 departamentos agrupados geográficamente en tres zonas: Oriental (Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión), Central (La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán, San Salvador, La Paz, Cabañas y San Vicente) y Occidental (Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate). Cada departamento se encuentra fraccionado en 262 municipios, los cuales gozan de una limitada autonomía económica, técnica y administrativa. Son regidos por un concejo municipal elegido cada tres años compuesto de un alcalde, un síndico y dos o más regidores cuyo número será proporcional a la población. En el territorio de cada municipio existe una cabecera denominada pueblo, villa o ciudad. Asimismo, dentro de la circunscripción hay cantones, que están conformados por caseríos.
Formas de gobierno
Presidencialismo y República constitucional
República democrática presidencialista y centralizada en la que el presidente de la República es elegido cada cinco años y los 84 diputados que conforman la Asamblea Legislativa, cada tres. El funcionamiento del sistema político y la regulación de los derechos fundamentales quedan establecidos en la Constitución de 1983, profundamente reformada en aplicación de los Acuerdos de Paz de 1992, donde se aseguran el respeto al pluralismo político y la defensa de los Derechos Humanos, y se crean instituciones como la Policía Nacional Civil (con disolución de los cuerpos de seguridad anteriores), la Procuraduría General de los Derechos Humanos, el Tribunal Supremo Electoral o el Consejo Nacional de la Judicatura.Aprobación Ciudadana ante la política planteada por el presidente Nayib Bukele
La tasa de natalidad en El Salvador (número de nacimientos por cada mil habitantes en un año) fue en 2020 del 17,83%, y el índice de Fecundidad (número medio de hijos por mujer) de 2.
El hecho de que El Salvador tenga un índice de fecundidad inferior a 2,1 por mujer (fecundidad de reemplazo), supone que no se garantiza una pirámide de población estable.
Si bien se sabe la evolución de la Tasa de Natalidad en El Salvador ha bajado respecto a 2019, en el que fue del 18,05%, al igual que ocurre al compararla con la de 2010, en el que la natalidad era del 19,65%.
Nota. ORBYT. (2021). El Salvador-Natalidad. [fotografía]. Datosmacro.com. https://datosmacro.expansion.com/demografia/natalidad/el-salvador
En 2020 murieron en El Salvador 46.064 personas, 434 más que el año anterior. Lo que es traduce en 126 muertes de media cada día. La tasa de mortalidad en 2020 en El Salvador ha subido respecto a 2019, hasta situarse en el 7,1‰, es decir, 7,1 muertes por cada mil habitantes.
Además, El Salvador ha empeorado su situación en el ranking de tasa de mortalidad. Se ha movido del puesto 92 que ocupaba en 2019, hasta situarse en la posición 94 de dicho ranking, así pues tiene una tasa de mortalidad media si la comparamos con la del resto de los países del ranking. Para comparar su tasa de mortalidad con la del resto, puede ser interesante comparar a su vez la pirámide de población de El Salvador con la pirámide de población de cada uno de los países del mundo.
En 2020 la esperanza de vida en El Salvador subió hasta llegar a 73,53 años. Ese año la esperanza de vida de las mujeres fue de 78,04 años, mayor que la de los hombres que fue de 68,69 años. El Salvador ha ascendido en el listado de los 192 países de los que publicamos la Esperanza de vida y ha pasado de ocupar el puesto 102 en 2019 al 100 en 2020. Esto quiere decir que se sitúa aproximadamente en la parte media del ranking de países por esperanza de vida.
Si bien se sabe la evolución de la Esperanza de Vida en El Salvador en los últimos años ha subido respecto a 2019 en el que fue de 73.32 años, al igual de lo que ocurre respecto a 2010, en el que estaba en 71.21 años.
Manifestaciones culturales
Esta danza folclórica data la conquista española. Es una representación que mezcla rituales y tradiciones de origen mesoamericano con parte de la cultura de España. En este baile una persona se pone un armazón con forma de toro. Los demás participantes de esta danza se ubican en forma de círculo y quien tiene la máscara baila en medio de ellos como si los estuviera persiguiendo. Al compás de la música, el torito imita a dicho animal y hace diferentes piruetas. Este baile se puede apreciar algunos eventos que tienen lugar en la ciudad o en los grandes parques de San Salvador en actos festivos.
Una de las costumbres de San Salvador más populares es comer pupusas los domingos por la noche en familia. Porque la vida sin pupusas no es vida para el salvadoreño y todo extranjero que prueba estas delicias suele concordar con esto. Ya sean pupusas de maíz o de arroz, con queso, con frijol, revueltas o de chicharrón, todos terminan encantados con ellas. Este platillo es tan importante que hasta tienen un día especial para él: el Día Nacional de la Pupusa. Se celebra el segundo domingo del mes de noviembre. Uno de los mejores lugares para comer pupusas con los ingredientes que más te gusten es en Antiguo Cuscatlán donde hay una gran variedad de pupuserías.
3. Decorar los jardines el Día de la Cruz:
Cada tres de mayo, es
una de las tradiciones de San Salvador decorar una cruz puesta en el jardín con
flores, frutas frescas y coloridos papeles. Alrededor de la cruz, las personas
se reúnen a orar o simplemente se persignan. Esta celebración es para anunciar el inicio de la época lluviosa y, con
ella, el período de cultivos, los cuales son considerados un obsequio de la
tierra. Es una festividad de carácter religioso y
espiritual y es justamente su peculiaridad lo que llama la atención de muchos
extranjeros. Varias parroquias y centros educativos también adoptan esta
tradición y la festejan preparando diferentes actividades durante esa fecha.
Una de las costumbres más especiales de San Salvador consiste en crear alfombras durante la Semana Santa. Muchas familias en San Salvador tienen la tradición de trabajar juntos con esmero para crear las asombrosas alfombras de aserrín, sal y muchos colores en las calles donde desfilan las procesiones. En estas temporales obras de arte, se aprecian desde paisajes campestres hasta imágenes de índole religiosa. Su explosión de color y belleza la convierte en una de las tradiciones de San Salvador más esperadas. Para admirar una de estas alfombras, podés acercarte al Centro Histórico durante la Semana Santa.
El atol es una bebida prehispánica consumida también en otros países. Sin embargo, algo típico de la cultura salvadoreña es tomarla por la tarde, momento en el que se descansa luego de haber cumplido con la rutina del día. Puede ser preparada con distintos ingredientes los que le otorgan variados sabores. Los más usados son maíz negro, elote cocido o piñuela. Es una bebida caliente y es un antojito irresistible. Una forma clásica de servirlo es dentro de una especie de cuenco hecho del fruto de un árbol lo que le da un especial encanto.
Programa SOS ríos limpios
El programa “SOS ríos limpios” se pone en marcha con el objetivo de limpiar seis ríos principales del país: Grande de San Miguel, Acelhuate, Sucio, Paz, Goascorán y Suquiapa.
Las primeras cuatro acciones que se desarrollarán bajo “SOS ríos limpios” son:
- Extracción de desechos sólidos en puntos críticos.
- Reunión de emergencia con los alcaldes de los municipios identificados.
- Implementación de biobardas.
- Reducción y sustitución de plástico de uno solo uso.
Esta iniciativa se da en el marco del Programa Acción Verde del Ministerio de Medio Ambiente, con el propósito de fortalecer el abordaje de la temática ambiental en las instituciones de educación superior, mediante una metodología que permita la sensibilización, generación de conocimientos y práctica de acciones ambientales.
A través de la Unidad de Cultura y Educación de nuestro ministerio con el Programa Virtual se pretende que los estudiantes adopten hábitos y actitudes responsables y respetuosas con el medio ambiente, promoviendo comportamientos proactivos hacia su defensa y conservación, en el marco del servicio social, generando insumos educativos para su multiplicación.
El Programa Promoción del Potencial Económico de la Biodiversidad de Manera Justa y Sostenible para poner en Práctica el Protocolo de Nagoya en Centroamérica (Acceso y Participación en los Beneficios). – Programa Regional ABS/CCAD-GIZ –, es una iniciativa de tipo regional de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), ejecutado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador y el Programa ABS/CCAD-GIZ, hicieron posible la obtención de valiosos resultados en el tema ABS, entre los que destacan:
- Apoyo a la elaboración del Capítulo de ABS en el Reglamento de la Ley de Conservación de Vida Silvestre.
- Línea de base del tema de ABS en el país, que consta de un análisis de capacidades nacionales, registro de solicitudes y un catálogo de potenciales componentes de la diversidad biológica que pueden ser considerados en ABS.
- Documento con principios y lineamientos que fueron la base para que el MARN preparara la propuesta de Política Nacional de ABS.
- 18 jornadas de fortalecimiento de capacidades nacionales dirigidas a representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y otros actores relevantes en el tema ABS. En total participaron 470 personas, 204 hombres y 266 mujeres.
- Proyecto piloto de Valoración de Recursos Genéticos en el que participan un consorcio de empresa Alemana y Salvadoreña, en la búsqueda de principios activos de flora salvadoreña.
Esta Red de 419 voluntarios, 80% hombres y 20% mujeres, está distribuida en todo el país.
Su labor es muy importante, ya que realizan un monitoreo continuo de situaciones ambientales que pueden afectar los ecosistemas en sus territorios, lo reportan al MARN y tienen una participación activa para solventar las problemáticas observadas o mejorar sus comunidades, tales como:
- Apoyo a 11 mesas de fuego en temporada de incendios (Santa. Ana, Ahuachapán,
- Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Chalatenango, San Vicente, Usulután, La Unión, Morazán y San Miguel).
- Apoyo en el control de especies invasoras (lirio acuático y Pato Chancho) en los humedales Cerrón Grande, 15 de septiembre, Lago de Güija y Laguna de Metapán, beneficiando a pescadores de la zona, algunos de los cuales son parte de la Red.
Referente al Pato Chancho, la ROLA monitorea la fase de gestación y coordina con municipalidad y MARN el control de nidos de esta especie. En cuanto al lirio acuático se articulan acciones con los actores locales para su extracción en los humedales mencionados.
- Reforestación y campañas de limpieza en seis ANP (Nahuaterique, El Jocotal, Olomega, El Playón, Talcualhuya, Montecristo- Reserva de Biosfera Chalatenango, Laguna de Chanmico). Participaron 955 personas en total y sembraron 3,450 árboles en las ANP mencionadas.
- Participación de dos personas de la ROLA del departamento de La Libertad en monitoreo que realizó la DOA, para la verificación de zonas con pérdidas de cosechas por la sequía del 2019 y además capacitación en el uso del dron para este tipo de actividad.
- Referente al fortalecimiento de las capacidades de los grupos ROLA, se realizaron dos talleres para la instalación de composteras domiciliares. Estos se llevaron a cabo con los miembros de la ROLA, municipalidades de San Luis la Herradura, Suchitoto, El Paisnal y guardarrecursos de dos sitios RAMSAR (Cerrón Grande y Estero de Jaltepeque), asistiendo 25 personas en cada jornada.
2. Perú
Formas de gobierno
- República
- Presidencialismo
Perú viene protagonizando un periodo de inestabilidad
política, hace seis años que hay cambios continuos en la Presidencia con un
papel clave del Congreso de la República y en medio de varios escándalos de
corrupción.
El último caso es del Pedro Castillo que intentó disolver el Congreso para evitar la votación de la moción
de vacancia en su contra, pero finalmente provocó que se
acelerara la misma y fue destituido tras lo que fue interpretado por sus
propios ministros y colaboradores como un “golpe de Estado”.
Manifestaciones culturales
1. Pachamama
Este rito ancestral tenía mayor vigencia en las regiones de Cusco, Puno y Áncash, y hasta la fecha se practica. Cada primero de agosto, se realiza una representación de la Pachamama por parte de la gente de los Andes que trabaja la tierra, para recolectar los alimentos que se sirven en las mesas de todos los peruanos.
Cada 24 de junio se realiza una representación del Inti Raymi en
Sacsayhuamán y la Plaza de Armas de Cusco. Con el correr de los años, la
producción de esta escenificación se supera cada vez más, por lo que resulta muy
atractivo para los turistas de todo el mundo que quieren apreciar cómo eran las
costumbres incaicas y sus celebraciones.
El origen de esta expresión artística se delata con su propio nombre. En los Andes ayacuchanos, nació la creación de estas obras hechas por artistas que tomaron de modelo las Cajas de San Marcos (fueron traídos al Perú por los sacerdotes españoles), que eran unos antiguos cajones de madera que contenían en su interior figuras y estatuillas de los santos más venerados.
Los artistas ayacuchanos combinaron su cultura con este tradicional adorno del mundo católico para darle vida al Retablo ayacuchano, en el que se plasma la vida y obra del mundo andino en sus creaciones, en donde se muestran fiestas populares, manifestaciones religiosas hasta incluso eventos históricos, entre otros. Esta expresión artística es considerada como Patrimonio Cultural del Perú.
El arte del baile no podía quedarse atrás. La danza de las tijeras ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y hasta la fecha tienen representantes a lo largo del Perú, aunque la mayor cantidad de ellos provienen de las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.
Esta representación expresa la cultura y arte andino peruano, ya que además de las tijeras, los vestuarios muestran elementos de la idiosincrasia de los Andes y cada paso que dan es para rendirle tributo a los dioses de la época incaica como los Apus, el Inti, la Quilla y la Madre Tierra.
El Principal Problema de Perú
En 2022, la opinión pública peruana consideró que los tres principales problemas que afectaban a la sociedad eran la corrupción, la delincuencia y la subida de los precios. Así, se hace patente la inseguridad generalizada en relación a diferentes ámbitos, como la economía o el orden público, y a su vez la desconfianza hacia la integridad los políticos, que deberían ser principales encargados de corregir la situación.
3.Canadá
Formas de gobierno
Federación, Monarquía constitucional y Democracia parlamentaria.
La corona inglesa se encuentra presente en el sistema de gobierno canadiense ya que, al ser una monarquía, el Rey o Reina de Gran Bretaña es el Jefe de Estado de Canadá. Quien ejerce esta función no puede tomar decisiones libremente como en su país, ya que este poder se delega a otros funcionarios del gobierno.
Por otra parte, la democracia parlamentaria cuenta con tres poderes: el ejecutivo, legislativo y judicial, los cuales trabajan en conjunto para asegurar los derechos y las libertades de los canadienses. Además, esta forma de gobierno permite a los ciudadanos elegir a aquellos que conformarán el Parlamento.
Estos funcionarios se encargan de aprobar todo tipo de leyes, a su vez se dividen en:
El Soberano: El Rey de Canadá, que puede contar con un Gobernador General y diez vicegobernadores.
El Senado: Conformado por 105 miembros que radiquen en territorio canadiense
La Cámara de los Comunes: 338 representantes elegidos democráticamente por ciudadanos canadienses durante las elecciones.
Población
En el año 2022, la población peruana alcanzó los 33 millones 396 mil 700 habitantes, siendo más del doble de la población registrada en el año 1972. La población peruana está experimentando profundas transformaciones demográficas. La estructura por edad de la población se ha modificado. En 1940, el 42,1% de la población estaba constituida por menores de 15 años de edad, proporción que se mantuvo hasta el año 1981 con 41,2%, lo que evidencia que el país tenía una población eminentemente joven. En todo este período cobra importancia el grupo etario entre 15 a 59 años de edad, que de representar al 51,5% en 1940, se eleva a 62,4% en el año 2022. Asimismo, aumenta la población adulta mayor de 60 y más años de edad, de 6,4% en 1940 a 13,3% en 2022, lo que expresa el progresivo envejecimiento de la población.
Manifestaciones culturales
- Año Nuevo: Se celebra con música fuegos artificiales y fiestas en todo el territorio canadiense.
- Viernes Santo y Lunes de Pascua: La fecha varía año a año, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
- Día de Victoria: Se celebra cada 24 de mayo (o el lunes anterior a esa fecha) en honor a los cumpleaños de la reina Victoria y la actual monarca, la reina Isabel II.
- Día de Canadá: El 1 de Julio de cada año, se conmemora la independencia y autonomía del Reino Unido.
- Día del Trabajo en Canadá: Primer lunes de septiembre.
- Día de Acción de Gracias: Segundo lunes del mes de octubre.
- Día del Recuerdo: Se celebra el 11 de noviembre de cada año para conmemorar el fin de la primera guerra mundial.
- Festivos de Navidad: El 24 de diciembre se celebran cabalgatas por todo el país anunciando la venida de Santa Claus. El 25 de diciembre es un día de compartir familiar.
Los problemas relativos a la discriminación van más allá de los niños indígenas. Ha habido varios problemas relacionados con el racismo antinegro, el racismo antiasiático, el anteislámico y el antisemitismo.
Tras llegar a mínimos históricos, la tasa de desempleo se disparó debido a la pandemia. En 2021, la tasa de desempleo sigue siendo elevada (7,7%) y más de una cuarta parte de los desempleados lleva medio año o más sin trabajo (frente al 16% antes de la pandemia)
Las bajas temperaturas en Estados Unidos y Canadá han generado el caos en las carreteras y miles de viajeros se quedaron varados en Navidad. Al menos 22 personas han muerto
Canadá está padeciendo problemas de contaminación en algunas zonas debido a industrias petroquímicas, pesticidas, aguas servidas, nitratos, desechos químicos y bacterias. La contaminación de los acuíferos produce la mortalidad entre la población, sobre todo en los niños y en los ancianos más vulnerables. En el país, el consumo diario de agua para usos domésticos es, en promedio, de 343 litros por persona.
De acuerdo con los especialistas, la inflación seguirá dominando en 2023. Para muchos canadienses 2022 fue un año rudo. Aumento de las tasas de interés, elevada inflación y una economía ralentizada están entre los porqués también para el 2023.
Veinte mil lagos canadienses están afectados por las lluvias ácidas. Se estima que a lo largo del siglo XXI, el problema del agua será mucho más preocupante que el de los recursos alimenticios o energéticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario